Marcio Vargas Arana el mejor cineasta que tiene Nicaragua. Por Carlos Emilio López Hurtado
Marcio ha estudiado Cine en Nicaragua y en varios países en universidades de gran calidad. Ha realizado investigaciones sobre cinematografía en aspectos audio visuales uso de cámaras, dominio de luz en los escenarios naturales y creados, color, intensidad, brillo, ritmo y velocidad de imágenes, aplicación de la música y el sonido y su relación con los contenidos fílmicos. Además de asuntos relacionados a la edición y producción cinematográfica.
Marcio es cineasta no solo porque estudio cine de forma profesional, sino porque ha dado a luz una serie de productos cinematográficos, documentales, narrativas, testimonios audio visuales y películas.
Marcio es cineasta no solo porque ha creado cine, sino porque ha recibido nominaciones, premios y reconocimientos internacionales y nacionales por sus corto y largo metrajes.
Marcio es un autodidacta, lee, estudia, investiga sobre cine, es un recopilador, sistematizador, restaurador de imágenes cinematográficas y como parte de su hoja de vida profesional ha sido parte de la dirección general de INCINE, la institución del Estado encarga de la memoria, producción y proyección fílmica del país.
Pero sobre todas las cosas Marcio es un gran cineasta, porque su cine es realista, documentalista, sus producciones no son piezas de ficción, tienen fundamento histórico, político, social, sociólogo, antropológico, sus guiones no son enlatados, ni copiados del hegemón del norte, pertenece a una especie por cierto de muy pocos seres sensitivos - políticos - artísticos que crean un cine de, por y para la Revolución, la Revolución Popular Sandinista, es un Cine comprometido, un Cine antiimperialista, un Cine nacionalista que crea un puente entre la realidad de las temáticas socio políticas, socio históricas y la realidad individual y colectiva de los espectadores que también son protagonistas, creando una simbiosis entre la pantalla grande (bueno hoy pantallas de todo tamaño) y escenario de la realidad nacional, un Cine del Pueblo y para el Pueblo, por eso el Pueblo ama su cine porque cuenta sus historias y por eso las élites pro imperiales lo odian.
En esta micro descripción no puedo dejar de mencionar a Carlos Vargas Arana que es una especie de su alter ego intelectual político y a la vez su hermano de sangre, visiones y proyecciones
y a Samantha Carrión que se ha incorporado al equipo y forman una triangulación unísona, multísona y multiimagen, es su compañera de vida y también socia creativa desde las tecnologías modernas de la información y la comunicación y desde el corazón del sandinismo joven de todas las generaciones.
Comentarios
Publicar un comentario