10 años presa Milagro Sala. Escribe Victor Hugo Morales
Recorrer la obra de Milagro Sala y pensarla presa desde hace diez años por las causas más absurdas demuestra el poder que el sistema ha desarrollado en estos años. Milagro es la demostración fehaciente de cuánto puede prosperar la injusticia contra los enemigos políticos y de qué manera ha sido vilipendiada desde la Corte Suprema hacia todos los estamentos del aparato judicial.
Nada más elocuente que lo que dijo Ernesto Sanz después de la detención: “No teníamos pruebas, pero después las conseguimos”. Esa frase habla por sí sola del deterioro moral de la justicia. El laboratorio de la represión que denuncian Eli Gómez Alcorta y Valeria Vegh Weis en el libro “Jujuy, el laboratorio de la represión” deja muy claro qué es lo que hicieron con Milagro: una horrenda experiencia de dominación a través de la captura de la justicia provincial y nacional.
Gerardo Morales fue el colmo de la inmoralidad en la persecución de su enemiga. Y la Corte Suprema, cobarde y servil al sistema, coronó el éxito del laboratorio.
He recorrido la obra de Milagro en más de una ocasión. Tuve la suerte de mostrarla como nunca se había visto, con un dron que vuela sobre las construcciones épicas de Milagro y la Tupac. Se puede ver en YouTube. Cuando se asiste a esa obra, surgen todas las explicaciones.
La tarea ciclópea de Milagro produjo un hecho económico y social sin precedentes en la Argentina. Nadie hizo tanto por Jujuy en toda su historia como Milagro. Apoyada en un gobierno nacional que creyó en ella, en su valentía y su empuje, fue el factótum de un episodio de esos que leemos en los libros que cuentan las grandes historias de la humanidad.
Milagro está enferma, pero el sistema lo está mucho más. Milagro es una rehén que simboliza el éxito de una operación que terminó con la credibilidad del aparato judicial. La obra maravillosa y única de Milagro es el Machu Picchu de la cultura de estos tiempos. Quizás el mundo algún día visite esa grandiosidad para vivir el asombro de lo que pudo hacer una mujer con su alma y con su gente.
Comentarios
Publicar un comentario