Tierra de Profetas. Escribe: Profesor Andrés Freire.
América Latina es la tierra de los profetas, aquí nació el Cristo del Tercer Mundo en el Perú, aquí un día en el Brasil volvieron los espíritus africanos envueltos en ropaje de santos.
Es la tierra de los milagros, de lo que no es y es, de lo que es y no es.
La tierra de los brujos negros y los hechiceros, de los exorcismos callejeros, de las entidades oscuras disfrazadas de guías misericordiosos y los zeigeist en los lugares menos pensados.
Hace muchos años una mujer humilde, "puta", actriz, llena de ira santa terminó siendo la mano izquierda de Perón, de el podría decir muchas cosas terribles y algunas buenas, pero Evita es otra cosa, es la síntesis de lo más avanzando que podía dar el Peronismo.
Paso el tiempo, muy poco quedó de aquel movimiento, pero su sombra volvió a aparecer el día que se re nacionalizó YPF.
Luego llegó un presidente inútil, una cuarentena insostenible, la vieja y querida corrupción, y ahora con ropaje moderno y gritando viva la libertad el gorilaje.
La cuenta de la crisis cayendo sobre los mismos de siempre, el intento de terminar con decreto con los derechos constitucionales de manifestación, la ruleta financiera que sigue y sigue.
Entonces los fantasmas se agitan en el aire, un cuadro se saca y se coloca de apuro, sabido es que nada hay más peligroso que mover un cuadro para invocar sombras terribles.
Mi mamá, profesora de historia como yo, entre tantas canciones prohibidas de mi niñez que recién hace poco me enteré de dónde era, terminaba diciendo por "otro 17".
Hoy tenemos ante nosotros un espectáculo terrible que puede ser grandioso, lo escribí al principio y lo repito ahora: está es la tierra de los profetas, de los espíritus, de los aparecidos, y es aquí donde veremos antes de lo que creemos a la serpiente con la cabeza en la tierra ...
Comentarios
Publicar un comentario