1° de Mayo con triunfo popular ¡Habrá Plebiscito! Por: Ricardo Cohen

Ricardo Cohen
El 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores donde tradicionalmente la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo recuerdan a sus mártires en la lucha contra el sistema capitalista imperialista, hacen balance de sus luchas pasadas, se plantean las futuras y “revistan sus fuerzas” al decir Julius  Fucik, héroe comunista checoeslovaco asesinado por el fascismo, la clase obrera uruguaya está celebrando una victoria en la lucha de clases con las 430.621 firmas que abrirán paso al Plebiscito por la Seguridad Social.

Una lucha justa y muy importante para los trabajadores, jubilados y pensionistas y para las futuras generaciones, lucha que está unida a las que se dan en todo el país por trabajo y salario, la defensa de las empresas públicas, los recursos naturales, por la defensa de la industria y la producción nacional, por la soberanía económica, los derechos humanos y la igualdad social de la mujer.

Esta lucha que emprendió hace unos años el sindicato de los trabajadores del BPS, ATSS, que cuenta con una dirección firme y lúcida, y que fue ganado la aprobación mayoritaria, primero del Proyecto Alternativo de la Seguridad Social en el Congreso del PitCnt y luego paso a paso se desarrolló con un amplio debate a nivel sindical, social y político, Esto se concretó en una propuesta muy seria y valiente, que ataca realmente los intereses del capital financiero y se plantea lograr muy importantes conquistas para los trabajadores y el pueblo.

¿De que “diálogo nacional” - el que supuestamente habilitarían luego de las elecciones hablan los oportunistas del ala derecha del FA -, cuando el MONDESS (movimiento en defensa de la seguridad social) recorrió todo el país, o cuando la Coordinación de Sindicatos dio batalla durante meses en el seno del movimiento obrero?

Nuestra Unidad Popular estuvo desde el primer al último día firme y con toda su presencia militante, en las calles, en las ferias, en la Radio CX 36 y todos los medios que se abrieran. Si logramos 430.621 firmas, fue seguramente porque se habló con gran parte de nuestra población. Al final, ese “diálogo nacional” es como su “participación popular”, una demagogia barata ya desgastada.

El plebiscito ahora es el centro de la política nacional y del debate electoral, los reaccionarios salen a los medios a toda hora mintiendo descaradamente y tratando de aterrorizar al pueblo.

Los recursos para sustentar la reforma constitucional, que vuelve a los 60 años la edad jubilatoria, que equipara las jubilaciones y pensiones mínimas al Salario Mínimo Nacional y la eliminación de las AFAP tendrán que salir de algún lado, es cierto. Amenazan con que saldrían de un IVA del 35% porque estas sanguijuelas no ven otra forma de obtener recursos que no sea de los propios trabajadores y el pueblo humilde.

Esos recursos saldrán de la recuperación de los más de 22.000 millones de dólares que tienen las AFAP hoy y de los 1.500 millones de dólares que reciben por año. Saldrán también de otras medidas que se deberán tomar como aumento del aporte patronal de las grandes empresas que hoy pagan solo un 7,5%, mientras que los trabajadores aportan un 15%.

Saldrán del aumento del aporte patronal de los latifundistas, muchos de ellos vinculados a los monocultivos forestales y sojeros, que hoy lo hacen solo por un 1,8%. Saldrán de la eliminación de las exenciones que tienen las zonas francas y muchos sectores de la producción y servicios.

Sería hora de gravar a los que han concentrado la riqueza escandalosamente, desde hace años.

Solidaridad internacionalista

La principal forma de solidaridad internacionalista del proletariado es luchar contra el enemigo común, el imperialismo capitalista, en cada país.

Nuestras luchas y en particular esta gran batalla por la seguridad social y por la redistribución de la riqueza que estamos dando aportan a esa lucha internacional. 

La solidaridad activa con la lucha heroica que está librando el pueblo palestino, por todos los medios, contra la continua agresión colonialista del estado sionista de Israel, por parar ya el genocidio en Gaza, y por su liberación nacional y social, es de principios, y es ya una causa que recorre el mundo.

Miles de estudiantes norteamericanos y europeos también se vienen sumando valientemente a ella y son reprimidos y encarcelados.

La clase obrera internacional está enfrentando una situación de avance del fascismo y la reacción al interior de los países imperialistas y claros preparativos guerreristas, esto tiene como epicentro la guerra de agresión imperialista de Rusia a Ucrania y la participación cada día mayor del imperialismo yanqui y la OTAN. La clase obrera y el pueblo ucraniano con los que nos solidarizamos, seguramente encontrarán el camino revolucionario para lograr su autodeterminación en esta situación.

Saludamos desde estas páginas las grandes luchas que está protagonizando el hermano pueblo argentino contra el gobierno vende patria, neoliberal a ultranza y fascistoide de Milei.

¡PROLETARIOS Y PUEBLOS Y NACIONES OPRIMIDAS UNIDOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

A las personas en situacion de discapacidad solo la reforma popular les tiende la mano.

Venezuela, el monstruo golpista.. Por: Fabrizio Casari

Conexión Latinoamericana Radio