"El gobierno enloquece y la "oposición " delira" en Uruguay.. Por "José Benito"
A todos les interesa de golpe la Salud Mental, por Dios, mejor pongan su atención en las damas chinas o el ludo, que si nos va mal nadie se va a ver afectado por ello
En una nota de prensa se podía leer hace unos días demoras de alrededor de un año para ser atendido por psiquiatra en la zona de influencia del Hospital de Las Piedras.
Consejos de que la gente poco más que debía asumir con tranquilidad desde una crisis vital hasta el desempleo. Falto agregar usted no sé preocupe se consigue unos porros en la farmacia del barrio o los planta usted mismo y santo remedio.
Festejan que miles de jubilados ahora pueden trabajar (o deben ) y a la vez se preocupan por el desempleo juvenil. Y no ven la relación entre ambos fenómenos y las excusas que dan son monumentales. Porque la vida no se termina con la jubilación, pero tampoco con el trabajo, hay miles de cosas que una persona jubilada puede hacer y debería poder hacer que a su vez genera trabajo para otros y también existen miles de actividades de gran importancia social que estás personas podrían estar realizando sin trabajar.
Colapso y caos.
El sistema de Salud Mental está totalmente colapsado, público o "privado", a excepción de la clase alta que puede abonar consultas y tratamientos particulares. La realidad es que no es fácil conseguir una consulta psiquiatrica antes de dos meses, incluso tres o cuatro dependiendo del profesional, en cuanto a los psicólogos las pocas categorías que por su edad u oficio tienen derecho a aranceles reducidos se encuentran muchas veces con un pasa a ..."no hay ningún terapeuta disponible, llame mañana" y mañana le dicen el Lunes. Y así ad infinitum.
El gobierno enloquece, no ve la relación entre los problemas que afirma querer combatir y los que el mismo causa, lo hemos establecido en párrafos anteriores y lo seguiremos detallando un poco más.
Dice que el salario rinde más que en 2019, algo que en sí es una falacia, y sí fuera cierto tampoco lo es, porque ese tan mentado crecimiento es muchísimo menor que el de la riqueza nacional, por lo que en terminos relativos somos los trabajadores (ni que hablar de los jubilados y pensionistas) más pobres que antes.
En algunos liceos y escuelas técnicas hay equipos multidisciplinarios que también están desbordados, su fin no es el de "hacer terapia" con los alumnos, pero sucede que detectada una situación no hay adónde derivar.
Lo que sí hay son dementores que ponen a los docentes en una situación profundamente insana, plantearles que deben hacer cosas que en la práctica son imposibles, callarse y negarse a si mismos, o vivir en un conflicto permanente en los pocos y recortados espacios de diálogo y encuentro que existen.
Los que se dicen "socialdemócratas" en el gobierno multicolor y en el progresismo, centran su campaña electorera en criticar un proyecto que entre otras cosas, tiene la osadía de plantear que una persona en situación de discapacidad tenga un aumento importante en el monto miserable que hoy recibe. Si estos son los socialdemócratas como serán los neoliberales. Si fueran médicos diríamos como el poeta: "al entrar en una casa tienen tal reputación, que los niños que luego dicen los niños Dios perdone al que murió ".
El recorte de las licencias médicas se vende como un cambio positivo. A su vez se hacen campañas y discursos de atención en Salud Mental y se niega el carácter de enfermedades profesionales de ciertas afectaciones de este tipo en las ocupaciones que por su propia naturaleza las exponen.
Un giro de 360 grados.
La "oposición" por acción u omisión acompaña lo sustancial del modelo, uno de los candidatos presidenciales del progresismo ya se ha manifestado a favor de las AFAP y de la extensión de la edad jubilatoria, con la excusa de que vivimos más, lo que es cierto, pero a su vez generamos mucha más riqueza por lo que podríamos trabajar mucho menos.
La otra candidata guarda un silencio cauto, que puede significar una oposición a la reforma popular que no puede explicitar por la base que la sostiene que sí la apoya, o que este de acuerdo y no esté dispuesta a enfrentarse a todos los demás y al resto de progresismo bien pensante. No sabemos. Las encuestas, el oportunismo político y las perspectivas electorales en algún momento la harán definirse.
Silencio, promesas vagas, apelaciones a diálogos preconcebidos, propuestas maravillosas y de avanzada que nunca se implementaron en más de una década.
Todos proponiendo el enésimo plan de emergencia, porque en su régimen la emergencia es algo permanente.
"Incrementar las transferencias de dinero a las familias más pobres", nada de vivienda popular, de educación de calidad, de trabajo con salarios reales que como mínimo recuperen todo lo que el capital les robó este quinquenio.
La misma policía asistencialista que no solo fracaso socialmente, sino que les fracaso políticamente porque les favoreció una clientela que por su naturaleza de clase no puede ser fiel a ningún proyecto de cambio.
Unos entonces nos enloquecen, los otros deliran, vendiendo por adelantado la piel de un oso que todavía no cazaron y quizás ni siquiera puedan hacerlo.
Comentarios
Publicar un comentario